Saltar al contenido

San Pedro





San Pedro fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su verdadero nombre es Simón Pedro aunque se le solía conocer como Pedro, nace en Betsaida a finales del siglo I a.C

san pedro

Quien fue San Pedro

San Pedro era pescador en el mar de galilea, hasta que un día comenzó a seguir a Jesus y se convirtió en uno de sus Apóstoles. Se sabe que Simón que fue el discípulo más allegado de Jesús, siendo también el más citado en los Evangelios y Nuevo Testamento.

Dentro de la Iglesia Católica se le define como el primer Papa, basándose en las escrituras dónde Jesús le dice:

«Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, dónde el poder de la muerte no tendrá cabida. Tú eres Pedro y yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo»

Sin embargo la Ortodoxa no comparte esta versión, para ellos la Iglesia no puede edificarse en otra persona que no sea Jesús, teniéndole sólo el reconocimiento de Apostol.

Son multiples las pinturas en las que aparece Pedro como apostol destacado, ya sea en la última cena o portando las llaves del reino de los cielos. San Pedro de los más buscados en el santoral de hoy

San Pedro después de la muerte de Cristo

No cabe duda de que San Pedro juega un papel fundamental en las comunidades cristianas recién comenzadas, después de la muerte de Jesús y siendo el apostol con una relación más estrecha con este. En el día de pentecostes Pedro se dirije a la muchedumbre, también se encarga de buscar sustituto a Judas Iscariote.

El Apostol San Pedro según los evangelios obró su primer milagro curando a un hombre enfermo, aunque hay otros que afirma que resucitó a una señora. Junto a San Juan invocaron al espiritú Santo a Palestina para que cayese sobre los seguidores del recién iniciado Cristianismo.

En los primeros años San Pedro sólo predicaría para los judios, pero más tarde una visión hace que cambie su punto de vista y empiece a predicar para todo tipo de personas, siendo el primero en bautizar a un no judio de la historia.

La muerte de San Pedro

Aunque las fechas no están clara y hay varias versiones, la más extendida sobre la muerte de Pedro es que murió en Roma dónde fue obispo y acabó sus días. Allí lo martirizaron hasta su muerte, incluyendo la crucifixión, para ser sepultado posteriormente.

Basílica de San Pedro

A la muerte de San Pedro se levanta una basílica en su honor dónde se encuentra enterrado. Pertenece a una de las siete iglesias que hay que visitar en Roma durante el años santo

La Basílica de San Pedro está en Roma, ciudad del Baticano, y es la que mayor superficie interior tiene, dentro de las iglesias cristianas. Es uno de los sitios preferidos de peregrinaje por parte de los creyentes, aunque congrega muchos turistas no creyentes a lo largo del año también.

La mayoría de Papas han sido enterrados allí, al igual que San Pedro, creyéndose que la tumba del apostol está bajo el altar mayor. La Basílica rebosa arte, los más grandes de las historia dejaron su sello allí, como Bernini o Miguel Angel.