Saltar al contenido

San Mateo





San Mateo fue un apóstol de Jesús de Nazaret, concretamente uno de los doce apóstoles, no está claro la autoría del evangelio de mateo. Sin embargo la tradición cristiana se la atribuye a él.

san mateo

Quien fue San Mateo

El apostol Mateo se cree que nació alrededor del siglo I a.c en la ciudad de Cafarnaúm, ahí aprende y perfecciona sus dotes para la oración y los número. Al ser una ciudad comercial, San Mateo, esta en contacto directo con comerciantes de todo tipo desde pequeño, los cuales recorrian la ruta entre Siria y Egipto en caravana.

San Mateo trabaja como recaudador de impuestos para Herodes Antipas, antes de ser uno de los doce elegidos de Jesús y comenzar a seguirle como apostol.

Según los evangelios Mateo se encontraba trabajando en su despacho, cuando recibio la llamada del mesias y sin titubear como si de una epifanía se tratase, abandonó lo que estaba haciendo y aceptó. Realizo una gran fiesta de despedida con sus amigos y despedirse, para entregarse a la vida sencilla, casta y dedicada a los más pobres.

Desde entonces no se separaría de Jesús hasta su muerte, predicando la palabra de este.

Biografía de San Mateo

Al haber trabajado como cobrador de hacienda para Herodes, los judios no veian con buenos ojos ni se fiaban de la palabra de Mateo al principio.

No hay muchos detalles biográficos de San Mateo, apenas se sabe que estuvo predicando posteriormente a la muerte de Jesús durante 15 años, entre Etiopía y Persia. También, aunque la mayoría concluye que fue martirizado hasta morir, hay una pequeña comunidad que afirma que murió de muerte natural.

El apostol se dedico a predicar la palabra de nuestro Señor, primeramente a los judios, pero posteriormente a los pecadores. El sabía que era la única forma de redimir sus pecados, alejándolos de una vez por todas del camino del mal y mostrándoles la senda correcta para llegar a los cielos.

Muerte de San Mateo

La tradición nos dice que Mateo murió en Etiopia, después de ser martirizado, aunque como cualquier hecho historico de la época hay varias versiones. Previamente estuvo predicando en Judea durante 15 años, dónde escribió su evangelio, hasta el momento de la partida al país africano.

A Mateo se le considera un Santo por todas las ramas cristianas que admiten esta distinción, su cuerpo se cree estar enterrado y conservado en salerno Italia.