Saltar al contenido

San Juan Bautista





San Juan o San Juan Bautista fue un predicador judío, que nace en el siglo I A.C.  siglo I d.C.) En el cristianismo se considera el precursor de Jesús de Nazaret

Sin embargo San Juan es respetado y considerado un profeta también por el Islam, aparte de por diferentes ramas del cristianismo. Proclamandolo Santo, y venerado mesías por el mandeísmo.

san juan bautista

Quien es San Juan Bautista

San Juan nace en el siglo I a.c, considerado por algunos entendidos como maestro de Jesús. San Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico, siendo el encargado de bautizar a nuestro Señor.

Coincidiendo muchos historiadores en que Jesús de Nazaret fue discipulo de San Juan Bautista, encontrando en la lectura de muchos evangelios, que algunos de los seguidores de Jesús previamente lo fueron de San Juan.​

Juan el Bautista también fue relacionado, según algunos historiadores, con el movimiento apocalíptico de los esenios, los cuales practicaban rituales iniciáticos muy parecedos al bautismo. Aunque es sólo teoría y no se encuentran evidencias.

Según el nuevo testamento San Juan anunció una figura mesiánica mayor que él. A lo que posteriormente sería Jesús de Nazaret.

San Juan Bautista Oración

«Bendito San Juan Bautista, que fuiste elegido para anunciar a los hombres
la venida del reino de Cristo,
guía nuestros pasos por las sendas de la justicia y la paz,
y alcánzanos del Señor su misericordia y perdón.
Gloriosísimo San Juan Bautista,
precursor de mi Señor Jesucristo,
lucero hermoso del mejor sol,
trompeta del Cielo,
voz del verbo eterno,
consígueme del Señor su benevolencia y bendición.
Tú que eres el mayor de los santos
y alférez del Rey de la Gloria,
que eres más hijo de la gracia que de la naturaleza,
y por todas las razones
príncipe poderosísimo en el Cielo,
consígueme del Señor su clemencia y protección .
Glorioso San Juan Bautista,
hoy en mi desespero te ruego
que me ayudes en estos duros momentos,
necesito tu valioso auxilio
para solucionar mis penas y miserias,
media ante el Señor para que me conceda:
(decir lo que se necesita conseguir)
Te pido mártir invencible que no desoigas mis penas
y por los privilegios con que te enriqueció Dios
consigue que mi pedido sea concedido lo antes posible
si fuere conveniente para mi salvación;
y si no, una perfecta resignación,
con abundante gracia,
que haciéndome amigo de Dios,
me asegure las felicidades eternas de la Gloria.»
Amén.

El bautismo de Jesús

Juan el Bautista desde muy niño tenía el sentimiento que su vida era diferente, Dios lo había elegido para cumplir una gran misión. San Juan orientó su vida hacia la penitencia, yéndoseue a vivir al desierto para llevar una vida sencilla y ascética, rodeado de soledad, silencio y falta de alimento.

De esta forma evitaba todo tipo de distaracciones, y podía dedicar todo su tiempo y energía a Dios. Encabeando una lucha contra el mal y las tentaciones. Durante casi 20 años, vivió en las más pura soledad, únicamente ataviado con una piel de camello, comiendo langostas y miel silvestre.

Haced penitencia en vez de riqueza y honores, es lo que repetía Juan Bautista, a la gente que se aglomerabana junto al rio Jordán esperando a ser bautizado. Cuándo entendión que era el momento de comenzar el camino del Mesias.

Era necesario arrepentirse de sus pecados y creer en él para ser bautizados en el rio Jordán. Juan repetía mientras bautizaba que el no era el mesías, el bautizaba con agua pero que entre ellos se encontraba el que los bautizaría con el Espíritu.

El Hijo de Dios, se bautizo como si fuera un pecador antes de empezar a predicar, porque el cargaba con todos los pecados del ser humano. Juan lo bautizó y vio como se abrían los cielos y descendía el Espíritu Santo en forma de paloma, colocándose encima de la cabeza del bautizado.

Noche de San Juan

La Noche de San Juan o fiesta de San Juan llega junto al solsticio de verano. A su vez celebra el nacimiento de San Juan Bautista por los cristianos el día 24 de junio. Una fiesta dónde en muchos países europeos se hacen hogueras y se piden deseos.

La fiesta de San Juan se rodea de un halo de misterio, como las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano. Se cree que es la noche más corta del año en el hemisferio norte y la más larga en el emisferio sur, aunque realmente esto sucede el 21 de Junio. En algunos puntos de la geografía española se hacen hogueras en la playa aunando la festividad cristiana con un motivo de celebración popular.

Se cree que el las tribus del norte de Europa, hacían hogueras para dar más fuerza al sol el 21 de Junio ya que se iba haciendo más débil hasta el solsticio de invierno. Teniendo también una función purificadora y de nuevo comienzo para los que estaban presentes. Este origen aunque no hay documentos escritos, es el más compartido por los historiadores.

Lee más acerca de los santos en santoral de hoy