Saltar al contenido

Angeles Custodios



Los Angeles Custodios son nuestros guardianes celestiales. Tu Angel Custodio nunca te abandonará, te acompañará a lo largo de tu vida, es tu mejor amigo.

Qué son los Angeles Custodios

Los Angeles Custodios son asignados por Dios a los hombres para que velen, protejan y guien su camino hacia el bien. Mientras esté en este mundo el Angel Custodio velará por su salvación. Como decía San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

Desde el antiguo testamento Dios se ayuda de los ángeles para proteger a los hombres del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando Elías fue alimentado por un ángel.

santos angeles custodios

Cual es la misión de los Angeles Custodios

Los ángeles custodios fueron concebidos con la misión de acompañar al hombre protegiendolo y velando por él, en el camino por la vida. Ser su guia en el complicado camino hacia al Cielo alejándolo del mal.

Entenderiamos su función como ser el compañero que siempre está a las buenas y las malas, en el duro camino hacia el cielo. Sin separase de él, siendo su más fiel guardián. Ni la enfermedad, ni los momentos de flaqueza mermarán su compañia.

Desde que el hombre se acuesta hasta que se levanta, el Angel Custodio velará por él, mientras trabaja, mientras reza o tiene momentos de ocio. Ni tan siquiera el pecado lo alejará.

Tenemos muchos ejemplos en el nuevo testamento dónde los Angeles son partícipes y muestran su misión, como en:

✅El mensaje a José para que huyera a Egipto,

✅La liberación de Pedro en la cárcel

✅Los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.

El Angel de la Guarda

El Angel de la Guarda es la mayoría de las veces mal interpretado. A lo largo de la historia y en la maryoría de culturas católicas se entiende como algo infantil. Sin embargo, ese niño acaba convirtiéndose en hombre, con las responsabilidades y peligros que conyeva.

La continua tentación del pecado y los peligros de tomar el camino del mal, para dar de lado a Dios y el bien. El Angel Custodio también en este caso estará acompañandonos por el resto de nuestros días, no dejándonos de lado y siendo nuestro amigo más fiel.

Se cree que el culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Localizamos unos texto sobre de esta devoción en Cataluña datado en 1494.

Oración al Angel Custodio

«Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia estás entre nosotros, guía mis pasos e ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor”. Amen

Debemos orarle al Santo Angel Custodio para fortalecer nuestra relación. Como una buena amistad que se riega con amor o una planta a la que echamos agua, la oración nos hace más fuerte.

Tenemos que entender al Ángel de la Guarda como nuestro mejor amigo, el nunca nos pedirá nada acambio, y siempre estará ahí para nosotros. Incluso aunque le demos de lado un tiempo y lo llamemos en épocas de necesidad.

Pero sólo Dios sabrá lo que está dentro de nuestro corazón, por eso nuestro Angel Custodio necesita que le hablemos, confiemos en el y pidamos la ayuda que necesitemos en nuestros momentos de flaqueza.

Él Angel de la Guarda siempre velará por nuestro bien alejandonos del mal y protegiendonos de toda tentación maligna.

Aunque tengamos amistades no creyentes también podemos orar por ellos a nuestro ángel de la guarda, que estará ahí y lo protejera, devolviendolo al camino del bien de la senda de nuestro Señor.

El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.

La Fe en dios

La Fe en Dios nos ayuda día a día a enfrentarnos a nuestros miedos más profundos, pero también a no alejarnos del camino recto del bien y evitar el mal. Pero también hay que tener fe en el angel custodio, como el indicado por Dios con la misión de ser nuestro más fiel guardián, nuestro amigo, confesor y apoyo en los bajos momentos.

Nuestro angel de la guarda sólo necesita de nuestra oración, nuestro cariño y comprensión, a la vez que nos dirijamos a él como un amigo, no como una divinidad. Esta relación se fortificará con los años, haciendonos cada vez mejores ante los ojos del señor.

Hay que huir de la falsa idolatría sobre objetos relacionados con Santos como amuletos, estampas etc, nuestro angel custodio no nos protejerá más por que gastemos más dinero, el sólo necesita de nuestra amista, cariño, confianza y oración.

Sigue leyendo el santoral de hoy si quieres conocer más sobre los santos.-